jueves, 10 de julio de 2014

Reseña de Bajo la misma estrella

Título: Bajo la misma estrella

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta

Nº de páginas: 304

Encuadernación: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: 2012

Precio: 12,95 €

Libro único.

Si te ha gustado este, también te gustarán: Las ventajas de ser un marginado, La lección de August, Ciudades de papel,

SINOPSIS

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pued ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...



OPINIÓN

Bajo la misma estrella es un cóctel explosivo de tragedia, humor, melancolía y dulzura que genera una novela impactante de lágrimas y risas. Ante todo es un libro de ficción que nos introduce en un mundo de enfermedad y drama teñido de ironía.

En primera persona, el personaje principal, Hazel Grace Lancaster, describe su curioso primer encuentro con Augustus Waters. Ambos son adolescentes atenazados por la enfermedad del cáncer, hechos que los dos han aceptado. Con la incertidumbre del mañana, Augustus le propone ver una peli juntos en ese mismo instante. Esta será la primera cita de otras muchas que vendrán, aunque Hazel se niega a sentir algo por él ya que es "una granada a punto de explotar y arrasará con todo a su alrededor".

Sin emabrgo, Gus le ofrecerá a Hazel la oportunidad de cumplir su mayor sueño: conocer a su escritor favorito, y juntos cruzarán el Atlántico rumbo a Ámsterdam. ¿Encontrarán las respuestas que buscan?

Hazel Grace es una adolescente de dieciséis años con metástasis en los pulmones, cuya mejor amiga es su inseparable bombona de oxígeno. Su libro favorito es Un dolo imperial de Perter Van Houten. Desde su diagnóstico asiste a un grupo de apoyo que se reúne cada miércoles en el sótano de una iglesia episcopal. Allí conocerá a Gus, un chico que no aparta su curiosa mirada de ella y expresa su miedo al olvido.

Augustus Waters tiene diecisiete años y un extraño hobbie: ponerse un cigarrillo entre los dientes. "Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte". El cáncer se llevó una de sus piernas y se declara uno de los pocos adolescentes de diecisiete años vírgener con una sola pierna.

En cuanto al cáncer en sí, los niños enfermos pueden recibir un único deseo de la Genie Foundation. Por su parte, Hazel gastó el suyó en un viaje a Disneyland, pero Gus aún conserva el suyo y lo quiere invertir en llevar a Hazel a Ámsterdam porque ambos buscan las respuestas al final del libro de Peter Van Houten y desvelar las incógnitas de la vida.

El estilo de la pluma afilada de John Green está cargado de ironía y agudeza. Desde una perspectiva nueva, explora con ingenio el mundo de la enfermedad y, en concreto, del cáncer. A través de sus páginas nos adentramos en el corazón de dos personas vivas que sueñan a pesar de las dificultades y viven sin importar el mañana.

Bajo la misma estrella nos recuerda que cada uno tenemos una estrella dentro de nosotros y la importancia de seguir soñando y saberse vivo. Porque cada momento es único e irrepetible y no desconocemos si será el último.

En definitiva, una novela que me atrapó desde las primeras frases y junto a la que viaje por la historia de Hazel y Augustus, dos personajes maravillosamente construidos que se han hecho un hueco en mi corazón. Y este libro se ha convertido en uno de mis favoritos irremediablemente.

¿Cuál es vuestra opinión del libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario