Reseña Siempre el mismo día

Colección: Embolsillo

Nº de páginas: 478

Encuadernación: tapa blanda

Fecha de publicación: octubre 2011

Precio: 10 €

Libro único

Si te ha gustado este, también te gustarán: Un beso en París, Al final de la calle 118, Si decido quedarme, Amor en verso, Nunca digas nunca, Llévame a cualquier lugar, Maravilloso desastre, El mar de la tranquilidad, Yo antes de ti, Nadie como tú, Heima es hogar en islandés,...

Ha sido llevada al cine por Anne Hathaway y Jim Sturges.

SINOPSIS

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido veinte años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edimburgo a trabajar. Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio. Y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.

AUTOR

David Nicholls nació en 1966 en Hampshire, Inglaterra. Tras estudiar literatura inglesa y teatro en la Universidad de Bristol, inició una brillante carrera como guionista en la BBC. En 2003 publicó su primer libro, Starter For Ten, que él mismo adaptó para la gran pantalla. Como guionista, ha firmado varias series para la televisión británica y la película Círculo de engaños. Con Siempre el mismo día, que fue publicada en más de treinta países y cuya adaptación al cine dirige Lone Scherfig, Nicholls entró en las listas de libros más vendidos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Actualmente está escribiendo su cuarta novela y un guión del clásico de Charles Dickens Grandes esperanzas.

OPINIÓN

En un principio esta novela me atrajo por su estructura novedosa. Para mí resultaba una fórmula bastante original y diferente que cada capítulo contara 'siempre el mismo día' (el 15 de julio) durante veinte años. Sentía mucha curiosidad, ¿qué ocurría durante el resto del año?

Sin embargo, esa pregunta dejó de tener importancia cuando conocí a Emma y Dexter, dos personajes completamente diferentes pero destinados a una extraña amistad que los ataría incluso en la distancia.

La historia comienza la noche de graduación del 15 de julio de 1988, en la que Emma y Dexter se conocen. Parecen los típicos personajes: chica lista con gafas y chulo pasota, pero no es así. Cada uno tiene sus propios demonios internos que los atormentan y les impiden realizar sus sueños. En tan sólo un día se convierten en mejores amigos y se cuentan el uno a otro secretos guardados durante mucho tiempo. Se comprenden, aunque en ocasiones discutan.

En cada capítulo avanzamos un año más durante veinte, pero permanecemos anclados eternamente a ese 15 de julio, fecha que esconde un profundo significado. Vamos conociendo un poco más a los dos protagonistas, y su evolución: la primera mudanza de Em, el primer trabajo, las primeras vacaciones, amores, separaciones, discusiones, reconciliaciones, etc. En definitiva, seremos testigos del crecimiento personal de Emma y Dexter y cómo cambia su relación.

Es un libro con muchos saltos en el tiempo, ya  que sólo se narra el mismo día. Por ello, el narrador tiene que recurrir a retrocesos al pasado para que el lector sepa lo que ha ocurrido anteriormente. Asimismo, cabe destacar el notable crecimiento personal de los personajes a lo largo de las páginas. Sí, sufren depresiones y altibajos pero saben seguir adelante y recuperarse. Además, resulta muy fácil empatizar con estos dos protagonistas, especialmente con  Em que es un tanto insegura y vive con el temor a realizar sus sueños.

'Siempre el mismo día' es una novela con grandes dosis de dramatismo, amor y cruda realidad. A través de Emma y Dexter conocemos el verdadero significado de la palabra amistad. Nos ofrece una perspectiva diferente del amor y de la vida cotidiana. Es muy sencillo meterse en la piel de los personajes y empatizar con ellos.

Atrévete a adentrarte en este libro que te hará crecer, creer en la verdadera amistad, revelar las emociones e incluso brotar alguna lágrima.

SPOILERS

"- Supongo que lo importante es aportar algo -dijo ella-. Cambiar las cosas, vaya.
  - En qué sentido, el de «cambiar el mundo»?
  - No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te roeda."

"Dexter Mayhew. A través del flequillo, Emma le vio apoyarse en el barato cabecero de vinilo capitoné, e incluso sin gafas tuvo clara la razón de que quisiera seguir siendo exactamente el mismo. Con los ojos cerrados, el cigarrillo lánguidamente pegado al labio inferior, y la luz del alba infundiendo calidez a un lado de su cara por el filtro rojo de las cortinas, tenía el don de que pareciera que posaba a perpetuidad para un fotógrafo. A Emma Morley, «apuesto» le parecía una palabra tonta, decimonónica, pero a decir verdad no había ninguna otra, salvo «bello» quizá."

"El truco, se dijo, es ser valiente, audaz, y aportar algo; no exactamente cambiar el mundo, sino sólo la pequeña parte que te rodea."

"Claro que irse implicaba no volver a verla... Se preguntó si a ella le importaría. Seguro que sí. Solía importarles. Pero ¿le importaría a él? Había vivido cuatro años sin ella y tan tranquilo."

"Creo que te da miedo ser feliz, Emma. Creo que crees que lo más natural es que tu vida sea triste, gris y sosa, y odiar tu trabajo, odiar donde vives, no tener éxito, o dinero, o novio."

"Estás impresionante, vieja bruja, y si sólo te pudiera hacer un regalo para el resto de tu vida, sería esto: confianza. Sería el regalo de la Confianza."

"-¿Sabes qué no entiendo? Te dicen todo el rato lo fantástica que eres, que si lista, divertida, con talento y todo eso... Constantemente, oye; yo hace años que te lo repito. Entonces ¿por qué no te lo crees? ¿Por qué piensas que lo dice la gente, Em? ¿Qué te crees, que es una conspiración, y que han compinchado en secreto para ser amables contigo?"

"Lo abrió por la primera página en blanco y buscó algo que escribir, alguna reflexión u observación más allá de que iba todo muy bien. Iba todo muy bien, y tenía la sensación, extraña y novedosa, de estar justo donde le apetecía estar."

¿Lo habéis leído o pensáis hacerlo? ¿Os ha gustado?