Reseña Harry Potter y el legado maldito de J. K. Rowling

Precio: 19,00 €

ISBN: 9788498387544

Octava parte de la saga Harry Potter

Si te ha gustado este, también te gustarán: Alianzas (Secretos de la luna llena 1), Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Un monstruo viene a verme,

SINOPSIS

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

OPINIÓN

Hoy me apetecía mucho hablaros de mi saga favorita (se señala camiseta y enseña muñequitos). Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling fue el libro que me introdujo en este maravilloso mundo de la literatura y del que guardo uno de los recuerdos más preciosos.

Por eso, quiero contaros qué me ha parecido esa octava historia que se ha publicado hace tan poquito tiempo. En un principio adquirí el libro en inglés porque no quería esperar a la publicación en español, pero acabé comprando también esta segunda versión y leyéndolos prácticamente a la vez.

El libro de Harry Potter y el legado maldito es solo el guión de la obra de teatro que se estrenó en Londres y está escrito por sus dos guionistas. Aquí es donde empiezan sus diferencias con los libros originales. En mi opinión (y es completamente personal, podéis estar de acuerdo o no), la personalidad y el carácter de los personajes ha cambiado y no creo que sea porque hayan pasado 19 años sino porque los guionistas no han logrado captar bien la esencia de los personajes. Además, Scorpius me ha recordado muchísimo a Hermione en los primeros libros ya que ambos comparten ese deseo de aprender y leer todos los libros que puedan.

En cuanto a la trama de la historia, no quiero desvelaros mucho, pero sí os daré algunas pequeñas pinceladas. El libro comienza en el punto exacto en que termina la séptima novela de J. K. Rowling, recordemos que Harry Potter y las reliquias de la muerte tiene un epílogo que nos trasladan 19 años después de la épica batalla de Hogwarts. En esas últimas páginas la familia Potter, los Weasley-Granger y los Malfoy están despidiéndose de sus hijos en el andén 9 y 3/4 de la estación King Cross junto al tren que los llevará a Hogwarts. Para Albus (hijo de Harry y Ginny), para Rose (hija de Ron y Hermione) y para Scorpius Malfoy (hijo de Draco y Astoria) es su primer año en la famosa escuela de magos. Albus Severus está tremendamente nervioso por enfrentarse al sombrero seleccionador y está aterrado por acabar en Slytherin, por lo que Harry intenta tranquilizarlo diciéndole que lleva el nombre de dos importantes directores de Hogwarts: Albus Dumbledore y Severus Snape, uno de ellos de Slytherin.

Durante las primeras páginas de esta obra de teatro, se nos repite esta misma escena que aparece en el anterior libro y luego la historia sigue avanzando con varios saltos temporales hasta detenernos en el cuarto año de Albus y Scorpius. Además de la vida en Hogwarts, también sabremos cómo siguen las vidas de Harry, Ginny, Ron, Hermione y Draco. Harry no sabe cómo afrontar el distanciamiento de su hijo Albus y debe compaginarlo con su trabajo.

Resumiendo, por un lado, podremos ver la vida en el colegio y las aventuras que correrán Albus y Scorpius que tendrán que afrontar el pasado para luchar por un presente sin oscuridad. Por otro lado, descubriremos cómo han crecido nuestros antiguos protagonistas y cómo se enfrentan a sus viejos fantasmas.

En general, ha sido bonito volver a Hogwarts y reencontrarse con este mundo mágico y con sus personajes, aunque para mí es un mero fanfiction. También creo que hubiese disfrutado mucho viendo la obra de teatro y la historia es entretenida, pero eso sí, yo no creo que sea necesario que llegue a los cines. Además, algunos detalles no concuerdan bien con la historia de los libros anteriores. Por ahora se oyen rumores de que la productora ha hablado con los actores para una posible adaptación en la gran pantalla de este octavo libro, pero aún no hay nada confirmado a pesar de que hay bastantes posibilidades de que el regreso sea real (como ya lo fue en su momento la de Star Wars).

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció este libro?

4 / 5