Reseña Destronada, Patricia Lorenzo Navarro

Mackenzie es la reina del instituto: es guapa y decidida, incluso puede llegar a ser cruel.

Todo el mundo se rinde a sus pies. Hasta que conoce a Hugo y se enamora.

Hugo es mayor que ella y sabe lo que le conviene. O eso cree él.

Ahora es Hugo quien decide por Mackenzie, con quién puede hablar, qué ropa tiene que ponerse, cuáles deben ser sueños. Y ella, cada vez más pequeña, obedece en nombre del amor.

Una valiente novela sobre el maltrato merecedora del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores 2017.

OPINIÓN

Destronada es una novela que me llegó una mañana por sorpresa y de la cual únicamente sabía que había ganado el Premio Jordi Sierra i Fabra 2017. Sin embargo, su portada me llamó poderosamente la atención al igual que su sinopsis, y después de leer el libro debo decir que la portada es prácticamente perfecta.

La pluma de Patricia Lorenzo cuenta la historia de Mackenzie, una joven reina de instituto de 16 años. Mackenzie es americana y su acento, su ropa y su actitud la han subido a la cima de los alumnos más admirados. Mackenzie acaba de volver de pasar el verano con su abuelo en Boston y, por un momento, siente que hay algo que no encaja en su vida de élite. Sin embargo, pronto se deja llevar por sus dos mejores amigas, Blanca y Berta, quienes se comportan despectiva a todo aquel que esté por debajo de ellas en la escalera social. Mackenzie es hija única y sus padres pasan poco tiempo en casa. Mackenzie una noche sale de fiesta y conoce a Hugo, un hombre de 22 años. Ella cree que es más maduro y que, por eso, él sabe todo lo que le conviene porque ¿qué es Mackenzie a su lado?

Una de las pequeñas cosas que más me gustan de esta novela es su prólogo, el cual nos desvela algunas pistas sobre cómo avanzará la historia. Personalmente creo que Patricia Lorenzo tiene un estilo maravilloso y ha conseguido construir a unos personajes sólidos y humanos, de ese tipo de personajes que si sangran, tú también sientes el dolor. El desarrollo de la historia se produce de forma rápida, pero no por ello pierde realismo, aunque es cierto que si se hubiese alargado, tampoco habría estado mal. Sin embargo, el mensaje se entiende y llega.

No he leído muchos libros sobre el maltrato y la violencia de género, pero me ha sorprendido muchísimo como una autora tan joven, de solo 17 años, ha conseguido plasmar esto con tanta crudeza y veracidad. Otro tema, que refleja entre sus páginas, es el bulling, el cual sufre uno de los compañeros de Mackenzie: Alejandro. Creo que es uno de los personajes más valientes que hay en esta novela y, sin duda, mi favorito.

Otro punto importante que se trata en este libro es la relación entre padres e hijos, aunque no de manera muy importante. No obstante, me parece relevante hablar sobre ello ya que creo que cuando aún somos menores de edad (e incluso, cuando ya hemos cumplido los 18 años), uno de los pilares que sostienen nuestra vida es la familia. Esto me recuerda a la serie Por trece razones y es que la relación con nuestros padres influye bastante en nosotros, a veces de forma positiva y otras, de manera negativa. Ni Mackenzie ni Hannah Baker tienen una relación muy estrecha con sus progenitores y es algo que influye en sus decisiones y en sus acciones.

En cuanto a la estructura de la novela, se halla dividida en capítulos largos con diversos saltos en el tiempo. A pesar de esto, se lee bastante rápido y la narración se sigue de forma sencilla. Cada capítulo viene precedido por un título de una única palabra, la cual nos va avanzando cómo se siente la protagonista y cómo van cambiando sus emociones.

En definitiva, creo Destronada es una novela que merece ser leída al menos una vez, en especial entre los jóvenes. Es una novela que te obliga a reflexionar sobre el maltrato, las relaciones, el bulling y la violencia con crudeza y realismo. Porque cuando hemos perdido algunas de las piezas que nos componen, a veces necesitamos ayuda para volver a encontrarlas.

SPOILERS

"El poder surge de creerse poderoso. Solo cuando sabes que los demás girarán sus cabezas para observarte pasar, eres realmente consciente de sus miradas asombradas. De tal vigor surge la admiración."

"El tiempo no parece perdido si lo paso desvaneciéndome en sus ojos."